Vamos a manifestarnos todos… a favor de la madre tierra
Lic. Felipe Mendiola Parra
Xalapa, Ver; 26 de agosto de 2019.- Un problema severo que todos debemos tomar en cuenta, es el calentamiento global y el cambio climático que vienen aparejados, pero pareciera que solo nos conformamos con ver las noticias y lamentarnos de esa situación que deterior todo el entorno ecológico.
El incendio de más de 20 mil hectáreas en el Amazonas, la inundación en la ciudad de Monterrey que cubrió con agua decenas de automóviles; y otros daños que nos llegan a través de los medios de comunicación, debieran realmente alertarnos y juntos tomar medidas adecuadas.
Vemos casi a diario las manifestaciones por diversas causas y puede ser que estén justificadas, como las de los maestros, las de los colonos que le reclaman obras al alcalde, las feministas y muchos otros movimientos sociales, pero no vemos con formalidad un movimiento que lleve a la gente a limpiar los campos, sembrar árboles, limpiar las playas y los ríos, en fin hay tantas acciones que podríamos poner en práctica y no lo hacemos.
Este planeta es nuestro y si no lo cuidamos, nadie lo va a hacer por nosotros.
Por eso vimos con mucho agrado la decisión de la diputada federal Dorheny Cayetano, que convocó a decenas de vecinos del Santuario de la Garzas para hacer una limpieza de ese parque con machetes, palas, podadoras y otras herramientas y rescatar de esa manera esa área para que lo utilicen las familias.
Pero además, porque ahí se habían suscitado asesinatos de jovencitas que tienen necesidad de caminar por esa zona que está oscura y llena de maleza.
Son 50 diputados locales con sus respectivos suplentes, y si cada uno de ellos hiciera lo propio para sus distritos tal vez ese tipo de manifestaciones vendrían a paliar de alguna manera el problema ecológico que está acabando con el planeta.
Menciono el caso de la selva amazónica, pero aquí en el estado de Veracruz ya se han registrado incendios graves en bosques con grandes pérdidas de árboles por el descuido de alguien que deja una fogata, botellas o colillas de cigarros.
La tala inmoderada es determinante para que no haya lluvias y los incendios encuentren yerba seca que la consume con mucha facilidad.
En unas partes no hay lluvias y en otras cae en exceso, resultado de ese descuido que traemos desde hace décadas y que ahora nos está pasando la factura la madre naturaleza.
Esta sería una excelente manifestación de apoyo no a las autoridades, no a los legisladores, no al presidente, sería un apoyo a nosotros mismos, para dejar en buenas condiciones el planeta para las generaciones que vienen atrás de nosotros.
Por eso, bienvenidas esas iniciativas de los organismos no gubernamentales, que se preocupan por el agua, por los incendios, por las inundaciones y por organizar a los grupos para trabajar los sábados en mejorar las condiciones de la madre tierra. Si usted no ha participado, está a tiempo de hacerlo, por su bien y por el de su familia. Más claro ni el agua.